¡FELIZ SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA 2020!

¡FELIZ SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA 2020!

0

Con el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano” arranca este año la semana mundial de la lactancia materna. Desde Tus Matronas siempre hemos organizado charlas y talleres multitudinarios para conmemorar esta fecha, pero este año va a ser un poco diferente por la situación actual que estamos viviendo.

Pero los bebés siguen naciendo y las mamás comenzando o manteniendo lactancias que a veces van genial (solamente hay que quedarse maravillados observando) o bien en otras ocasiones puede surgir alguna dificultad. Es por eso que desde la OMS y UNICEF este año hacen un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna pues es un elemento crucial para el apoyo en la lactancia
Sabemos que puede llegar a ser difícil encontrar ese asesoramiento cualificado y que en muchas veces la falta de conocimiento, mitos y malos consejos pueden hacer peligrar una lactancia que podría ser maravillosa.

Por eso es importante buscar profesionales formados, y con esa meta me presente el año pasado a un examen para conseguir la acreditación IBCLC (Consultora internacional de Lactancia), la más alta en cuanto a lactancia reconocida a nivel internacional. Pero no sólo los títulos nos acompañan, sino también nuestra experiencia personal como madres lactantes. Hemos superado dificultades y buscado soluciones para amamantar a nuestros bebés, porque todo no está en los libros y se echa de menos esa experiencia de madre a madre. Siempre que podáis os animamos a buscar un grupo de apoyo a la lactancia, para encontrar esos “trucos” y ese “a mi pasa lo mismo” que hacen que os empoderéis y no os sintáis solas en el camino.

Muchas veces es cuestión de confianza, solamente hace falta un poco de apoyo y consejo seguido de la frase: Tu puedes, y si quieres estoy aquí para ayudarte a conseguirlo. Nada más, y todo fluye, y por supuesto que se encuentran baches en el camino, pero un buen acompañamiento hace que se encuentren soluciones donde no se ven. Por supuesto siempre desde la decisión informada de querer iniciar y mantener una lactancia, porque es una elección y no una obligación. Si nos necesitas y quieres estamos aquí para ayudarte.

Para mí en esta ocasión la celebración de esta semana es un poco diferente, pues es la primera tras cinco años que no me encuentro dando el pecho. Mi segundo hijo decidió destetarse en el confinamiento (al contrario que todos) y me cogió un poco desprevenida. Pero echando la vista atrás he tenido la suerte de vivir una de las experiencias más intensas y a la vez más maravillosas del mundo. He llorado en los inicios, me he obsesionado con la báscula, he anhelado dormir una noche seguida, también deseado tirar el sacaleches a la basura y he sufrido algún bocado… Pero también me he quedado maravillada con esas miradas de complicidad, esas sonrisas en medio de una toma, esos instantes de soledad, ese sentirme única y capaz de todo… en definitiva ese vínculo que se crea, y que nos acompañará toda la vida.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


CAPTCHA Image
Reload Image