¡EMPODERÉMONOS! Hagamos posible la Lactancia Materna.

¡EMPODERÉMONOS! Hagamos posible la Lactancia Materna.

0

Este es el lema de la semana mundial de la lactancia materna 2019 elegido por WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna) que trabaja conjuntamente con la OMS y UNICEF. Se pretende hacer un llamamiento a gobiernos, sindicatos, empresarios y a la población en general, ya que aunque siempre se ha pensado que el hecho de amamantar es decisión de la madre, si que es cierto que la mujer que recibe apoyo de su entrono tiene mayores posibilidades de conseguir una lactancia materna exitosa y mantenida en el tiempo.

Según los últimos datos disponibles sobre la prevalencia de lactancia materna exclusiva a los seis meses en España las cifras no alcanzaban el 30%. Casi todas las madres optan por la lactancia materna tras el parto, pero estas cifran no son más que el reflejo de las dificultades con las que se encuentran en el camino de la maternidad (podéis leer más al respecto en nuestro post sobre el Día internacional de la Mujer aquí http://tusmatronas.com/2019/03/08/matrona-enfermera-empresaria-madre-y-mujer/ )

Pero el empoderamiento no se refiere solo a las madres, también a los padres. Está demostrado y en Tus Matronas lo vemos a diario que cuando los padres asisten a las clases de Educación Maternal las tasas de lactancia materna aumentan. Los tres pilares que se promueven el la celebración de la SMLM2019 son por un lado la necesidad de políticas y leyes de protección parental, lugares de trabajo que apoyen la maternidad/paternidad y valores que enaltezcan la maternidad y paternidad y normas sociales equitativas relacionadas con el género.

Siguiendo esta línea en nuestro país es fundamental aumentar la duración de la baja maternal y paternal, y una vez incorporados de nuevo al puesto del trabajo, jornadas laborales flexibles que permitan la conciliación familiar y lugares adecuados que permitan amamantar o la extracción de leche materna si es necesario. Tradicionalmente vemos la crianza como responsabilidad de la madre, la implicación del padre en la misma beneficia al conjunto de la familia y por ende a la lactancia. Por último el apoyo social es fundamental, hay que tejer una red de apoyo que empodere a la mujer y le facilite el camino en esta preciosa etapa, que muchas madres refieren recorrerla en soledad.

En definitiva la lactancia materna es cosa de todos, porque por mucho que una madre decida amamantar a su bebé de forma exclusiva hasta los 6 meses y continuar mínimo hasta los 2 años como recomienda la OMS, esto no será posible la sociedad no la apoya. Está más que demostrado que la lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas, mejorar la salud de la sociedad y el desarrollo económico del país. ¡Trabajemos juntos para empoderar a las madres y padres, y garantizar el derecho a la lactancia materna!

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


CAPTCHA Image
Reload Image