EL CÓLICO DEL LACTANTE: QUE ES Y CÓMO AYUDAR A ALIVIAR SUS SÍNTOMAS

EL CÓLICO DEL LACTANTE: QUE ES Y CÓMO AYUDAR A ALIVIAR SUS SÍNTOMAS

0

Desde que en Tus Matronas decidimos ayudar y asesorar a las mamás y papás sobre cualquier tema que les preocupase acerca de la crianza y los cuidados de su bebé, nos hemos encontrado que el “Cólico del lactante” es una de las consultas más repetidas.

¿Pero qué es el cólico del lactante? Se considera cólicos del lactante cuando el llanto sucede en un bebé de menos de tres meses de vida, que se da por las tardes, normalmente a partir de las seis, que suele iniciarse hacia la segunda o tercera semana de vida alcanzando el pico más alto sobre la sexta semana, cuando puede llegar a llorar hasta tres horas seguidas, al menos tres días a la semana. Además, es un llanto que no cesa si se le alimenta, si se le coge en brazos o si se le tapa.

Es decir, tenemos un bebé en principio sano, sin ningún otro problema asociado que llora de una forma desconsolada durante bastante tiempo a lo largo del día. Cómo hasta el momento los bebés no tienen otra forma de comunicarse con nosotros que a través del llanto resulta a veces complicado saber que les pasa. Si hemos cubierto sus necesidades básicas, de alimentación, calor, higiene y cariño (esta última muy importante) y aun así no para de llorar desde Tus matronas recomendamos que un pediatra valore al bebé para que descarte cualquier problema físico que nosotros hayamos podido pasar por alto.

¿Y cuáles son las causas del cólico?

Pues no están claras 100%, la mayoría de los estudios reflejan una posible inmadurez del sistema digestivo, y pueden estar en lo cierto, pues cuando el bebé alcanza los tres meses de edad los cólicos suelen desaparecer de forma espontánea. Pero a los que hemos sido padres no nos consuela mucho que nos digan que nuestro bebé de apenas dos semanas necesitará más de dos meses para solucionar el problema por sí solo. Dos meses con llantos inconsolables llega a ser agotador.

¿Y qué podemos hacer mientras tanto?

Pues una vez que nuestro pediatra ha descartado cualquier problema físico podemos abordar la situación desde varios puntos.

  • La lactancia. Si el bebé toma pecho la madre puede vigilar su alimentación, evitando bebidas con cafeína y en algunos casos la retirada de los lácteos puede mejorar el problema. En el caso de que el bebé tome leche de fórmula sería interesante probar una fórmula hipoalergénica, el pediatra puede ayudar a elegir la más adecuada. También sería interesante probar con un biberón con sistema anti-cólico e intentar que el bebé expulse los gases después de la toma.
  • Evitar que el bebé llore. Cuando nuestro bebé llora suele tragar aire y acumula estrés y ansiedad que al final del día puede que se refleje en un episodio de cólico. Debemos ser previsores y por ejemplo ofrecer el pecho ante los signos precoces de hambre (se chupa la mano, busca de un lado a otro…), evitar que pase frío o calor, cogerlo en brazos si se encuentra intranquilo (si, el cariño y el contacto con su madre es una necesidad básica de cualquier bebé), evitar ruidos y ambientes que le puedan generar estrés… etc.
  • Cuidar su flora intestinal: Un parto vaginal normal y la lactancia materna son dos principales factores que nos garantizan que nuestro bebé posea una flora intestinal adecuada. La administración de probióticos puede ayudar a mejorarla pero esto no está aun totalmente demostrado. En cuanto a la manzanilla para bebés y preparados similares debemos vigilar la cantidad de azúcar de los mismo, en muchas ocasiones es excesiva y no recomendable.
  • El masaje infantil: Está demostrado que mediante una correcta técnica de masaje podemos ayudar a que nuestro bebé elimine gases y por supuesto también lo relajemos. Si es importante no realizar el masaje en el momento justo del cólico, pues la zona abdominal estará tensa y será muy molesto para nuestro bebé. El masaje siempre debe ser realizado por un profesional adecuado o por nosotros mismos en el caso de que nos hayan enseñado como hacerlo. En Tus Matronas impartimos todos los meses un curso específico de “Masaje infantil para padres” para enseñaros cómo hacerlo.
  • Tener mucha paciencia y consolar a nuestro bebé. Este punto es el más importante y quizás el más difícil de conseguir. Ante todo debemos mantener la calma, si la situación en alguna ocasión nos supera (cosa muy posible) hay que intentar desconectar un momento y que otro familiar se haga cargo durante un ratito del bebé. Nuestros nervios a y ansiedad se reflejan en nuestro bebé y pueden llegar a empeorar la situación. Para consolar y calmar a nuestro bebé en el momento del cólico os proponemos varias soluciones que por nuestra experiencia y la de los papás a los que aconsejamos, han resultado efectivas: El porteo y la aplicación de calor local. Para portear a nuestro bebé podemos usar un fular elástico o una mochila portabebés (adaptada a bebés menores de tres meses), el bebé se encontrará en una posición más vertical y en movimiento que le ayuda a eliminar gases y estará cerquita de su mamá o su papá, lo que le dará seguridad y le ayudará a calmarse antes. Por otro lado la aplicación de calor local es un método natural de alivio del dolor, podemos aplicalor con un saquito de semillas calentado previamente en el microondas (prestando siempre atención a la temperatura).

A continuación os dejamos varios enlaces que os pueden ser de utilidad para aliviar a vuestro bebé en estos momentos.

www.tusmatronsshop.com. En nuestra tienda online podréis encontrar mochilas portabebés que pueden usarse desde el nacimiento. También encontraréis los saquitos de semillas para el microondas de los que os hemos hablado.

www.kusiwawa.com. En esta web encontraréis información acerca del método Kusi Wawa que consiste en la aplicación de calor local mediante un saquito de semillas colocado a su vez en una fajita que envuelve al bebé. Después envolvemos al bebé en un arrullo que le aporta contención y le ayuda a calmarse. Podéis ver los pasos exactos y obtener más información  en su web.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


CAPTCHA Image
Reload Image